En Mesopotamia (territorio que
coincide con lo que hoy es Irak), florecieron diversas culturas desde el IV
milenio a.C.: sumerios, acadios, babilonios, asirios, hititas…
Estas culturas desarrollaron
las primeras formas de escritura conocidas (la escritura cuneiforme), y
legaron, a través de tablillas de arcilla, una literatura compuesta
fundamentalmente por textos e himnos religiosos y por poemas épicos sobre los
orígenes míticos del mundo, como el Enuma Elish, poema babilónico de la
creación.
·Esta
cosmogonía, del II milenio a.C., recoge la creación del universo, de los dioses
y, finalmente, del hombre.
·En
ella encontramos motivos comunes a otras civilizaciones, recogidos, por
ejemplo, en el Génesis bíblico.
Características de la literatura mesopotámica
Por el año 3000 A.C., la
Mesopotamia comenzó a desarrollar la escritura, primero pictográfica y luego
fonética. Se supone que este proceso se llevó a cabo por la convivencia entre
dos pueblos: los acadios y los sumerios. Los símbolos pictográficos sumerios
comenzaron una progresiva linealización que derivó en la escritura cuneiforme
común a los dos idiomas.
·En
principio, la escritura era utilizada para llevar las cuentas administrativas
de la comunidad y más adelante derivó en el nacimiento de la literatura
mesopotámica, al proponer la explicación de distintos hechos y utilizarse para
transmitir leyendas.
·Entre
ambos pueblos mesopotámicos, la literatura oral sumeria es la más antigua.
Sus relatos se dividen en:
·Mitos (historias sobre la vida de los dioses, como Enlil, Enki y
Ninhursag)
· himnos (cantos de
alabanza a los dioses, a los reyes y a las grandes obras de la civilización) y
· Lamentaciones (cantos sobre las guerras y las catástrofes).
La literatura en acadio, por su
parte, aparece hacia el siglo XVII A.C. Sus principales temáticas son los
asuntos religiosos (como los poemas Enuma Elish, Erra y Atrahasis) y épicos
(destacándose el poema de Gilgamesh, considerado como uno de los primeros
textos escritos de la historia universal).
Cabe resaltar que el poema de
Atrahasis, también conocido como Utnapishtim para los babilonios o Ziusudra
para los sumerios, narra la historia de un gigantesco diluvio. Por su
contenido, muchos especialistas aseguran que este relato inspiró la historia
bíblica de Noé, el hombre elegido por Dios para construir el arca.
Conservación de la literatura mesopotámica
Las obras literarias de la
época se fijaban en piedra o en arcilla, y para ella se empleaba una escritura
conocida como cuneiforme, que empleaba cuñas de diversos grosores y en
distintas direcciones y ángulos para expresar diferentes ideas. Algunas de
estas piedras talladas aún se conservan y son auténticas joyas de la literatura
universal.
Principales obras mesopotámicas
· Enûma Elish, significa en acadio “cuando en lo alto”, y son las
dos primeras palabras de un poema babilónico que narra el origen del mundo.
Está recogido en unas tablillas halladas en las ruinas de la biblioteca de
Asurbanipal
·La
epopeya de Erra” del año 1000 A.C. Estrechamente identificado con el dios
Nergal, su centro de culto era Erasalm, en la ciudad de Kutha (perdida). En el
período babilonio, fue conocido como el dios plaga.
·Atrahasis, Atar-hasis, incluso Atram-hasis, es un termino acadio
que da nombre a un manuscrito firmado y datado por un copista llamado Kasap-aya
en tiempos de Ammi-saduqa que reinó desde 1646 hasta 1626 AC. Es un extenso
poema que abarca desde el Origen a la creación del hombre, comprendiendo la
narración del Diluvio entre otras.
· La epopeya de Gilgamesh.- considerada como la narración escrita
más antigua de la historia. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura
cuneiforme, lo cual favoreció su preservación.
El Primero De Los Escribas
Era muy natural para el faraón
el quitarse sus aparatosas vestiduras para ponerse el modesto atuendo que
caracterizaba la vestidura de los escribas.(Solo algunos faraones sabían leer y
escribir) Tocado por la divinidad, el soberano no hacía más que tratar de
imitar a un ilustre modelo: el dios Thot, creador de las lenguas y la
escritura, escriba y visir de los dioses, autor de libros, especialmente de
magia y el patrón de los escribas.
El Escriba Penatur
Pentaur es el nombre del
escriba que narró la famosa batalla de Kadesh. Otra obra atribuída a él es La
disputa de Sekenenre y Apopi, un texto recogido en el papiro Sallier I, una
colección de documentos que es, probablemente, una narración del inicio de la
guerra contra los invasores hicsos.
Sus Obras Literarias Fueron Las Siguientes:
La disputa de Sekenenre y Apopi
“Aconteció
pues que la tierra de Egipto estaba en dura aflicción y que no había un Señor
como rey de ese tiempo. Ocurrió que el soberano Sekenenre, era gobernante de la
ciudad del Sur. Había, sin embargo, dura aflicción en la ciudad de los
Asiáticos, estando el príncipe Apopi en Avaris. Todo el país le presentaba
ofrendas trayéndole sus tributos…. El rey Apopi tomó para sí a Seth como único
señor y no servía a ningún otro dios que hubiera en todo el país.”
Poema de Pentaur
“Irguiéndose
en toda su estatura, el rey viste la fiera armadura de combate y con su carro
tirado de dos caballos lánzase en lo más recio de la contienda. ¡Estaba solo,
muy solo, sin nadie junto a él!… Sus soldados y su séquito le miraban desde
lejos, en tanto que atacaba y defendíase heroicamente. ¡Le rodeaban dos mil
quinientos carros, cada uno con tres guerreros, todos apremiándose para
cerrarle el paso! ¡Solo e intrépido, no le acompañaban ni príncipes, ni
generales, ni soldados!…”
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